¡Venezuela cuna de extorsiones! Delincuencia organizada amenaza a dueños de academias de béisbol menor

Las bandas criminales parecen haber descubierto recientemente que el negocio en torno al talento deportivo venezolano, en este caso el béisbol. Venezuela es reconocida por ser una mina de peloteros que inunda a la Major League Baseball (MLB) todos los años. La nación caribeña es el segundo país, después de República Dominicana, que exporta más beisbolistas a la gran carpa. Peloteros que salen precisamente de esos semilleros llamados ahora, academias.

Con el fin de las granjas que las Grandes Ligas tenían en Venezuela, por la situación política y económica que vive el país, comenzaron a surgir academias manejadas por ex peloteros y empresarios venezolanos ligados al béisbol.

En el año 2015, una de los semilleros que tenían al menos 15 años operando en Venezuela, cerró sus puertas. Los Marineros de Seattle dijeron a sus muchachos, «hasta aquí». Pasó lo mismo con las granjas de los Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto, y al menos 5 semilleros más con capital grandeliga.

Esta fue una oportunidad que vieron ex peloteros y empresarios para instalar sus academias y comenzaran a cazar el talento que hay en todos los rincones de la nación caribeña. El negocio es complejo, pero fácil de entender. A través de entrenamientos se observan a nutridos grupos de jóvenes y los mejores son reclutados y preparados para luego ser ofrecidos a las organizaciones que integran la MLB. De allí, los que tengan más talento y mayores posibilidades de llegar a cumplir el sueño de las Grandes Ligas, reciben jugosos contratos, que a su vez generan ganancias para quienes invirtieron en el pelotero.

Este movimiento de dólares fue advertido por las organizaciones delictivas en el centro del país.

En Maracay, capital del estado Aragua, fueron presentadas varias denuncias sobre amenazas en contra de dueños de academias, jóvenes peloteros e incluso sus familiares de los prospectos, ante la negativa de pagar vacunas para permitir continuar con las actividades deportivas.

A través de un video un grupo armado amenazó el 13 de agosto al propietario de la academia de beisbol AQ Sports Agency, Alexis Quiroz. También fue atacada la sede residencial de los jóvenes peloteros con disparos y varios de los escoltas que allí laboran fueron heridos.

La forma de hablar, la manera de portar las armas y la vestimenta dirigen a los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Aragua hacia un grupo de posibles militares o policías que se ha dedicado a amenazar y a extorsionar al dueño de esta academia de béisbol, a jóvenes prospectos y familiares, así como al scout para el centro del país de la organización de los Azulejos de Toronto en la MLB.

Primer Informe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: