¡Una plaga llamada narcotráfico! El mapa que muestra los alcances del CJNG y otros carteles en Mexico

La violencia está lejos de desacelerarse en el norteamericano México. Pese a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ordenó operativos de las fuerzas armadas en el país, la expansión de los narcos en el territorio no para.

La último se ha dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ente que publicó un mapa de los grupos criminales que dominan en México. La imagen exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal que más ha sacudido al país.

El CJNG con sus poco más de diez años de existencia desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor alcance en México. De tener presencia en cuatro regiones (2010), se extendió hasta dominar 24 estados.

En 2015 el gobierno mexicano postró a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” en su lista negra de traficantes. Desde entonces alertó que el cártel había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para ganar terreno. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los declives que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

La federación de Jalisco controla casi todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California, lo que demuestra su poderío. Su influencia también se destaca en otras entidades bajo el dominio del Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Sin embargo, la actividad ilícita de estas dos organizaciones no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos indican que el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantiene presencia en mas naciones del mundo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: