¡Un país azotado! “Fantom 509”, el grupo que amenaza con quemar Haití si no acceden a sus demandas

Lo que comenzó como una serie de manifestaciones pacíficas en reclamo de mejoras salariales se fue convirtiendo en una revuelta con tinte criminal especialmente por “Fantom 509”, un oscuro grupo compuesto por agentes que amenazan con “quemar el país” si no acceden a sus demandas

A cinco años del comienzo de las multitudinarias manifestaciones callejeras que siguieron en medio de  la muy discutida elección de Jovenel Moïse como presidente –primero en 2015, luego en 2016, tras una repetición tan escandalosa como la votación original–, una nueva ola de protestas azota a Haití. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de protagonista.

Tras la represión brutal en muchas de las marchas opositoras de los últimos años, una parte de la Policía cambió de bando y desde hace varios meses reclama en la calle contra el gobierno. Por momentos, apelando a métodos más propios de un movimiento violento que de una fuerza del orden. Realizar disparos intimidatorios al aire e incendiar autos son algunos ejemplos de su accionar.

El principal malestar son los bajos salarios. Es lo que impulsó las primeras movilizaciones antes de que se desatara la pandemia de COVID-19. Ademas los policías pedían también reconocimiento sindical para negociar con el gobierno, que terminó accediendo. Pero no fue suficiente para destrabar un conflicto que se agravó en las últimas semanas, luego de el arresto de cinco agentes que se ausentaron de la custodia que tenían asignada al presidente del Colegio de Abogados, que terminó siendo asesinado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: