Tres países de América Latina en el ranking de las 50 economías más atractivas del mundo

Se presentó en la localidad de Cernobbio, en la Lombardía italiana, la quinta edición este 2020 del “Global Attractiveness Index” (“Índice de Atracción Global”, GAI por la sigla en inglés), realizado por el grupo The European House-Ambrosetti, con el apoyo de algunas grandes empresas privadas. El GAI se presenta como un croquis de 144 economías del mundo, el cual mide y comparar cuánto potencial tienen en términos de inversión y desarrollo productivo cada territorio.

Alemania ha consolidado el primer podio en el GAI, tanto en términos de ranking como de puntuación. Los Estados Unidos, que hasta 2017 era el ganador del ranking, pasó al segundo puesto, pero está muy cerca del primero, ya que suma 99,61 puntos. Sin embargo, los otras posiciones están bastante más lejos.

Y es que solo hay seis economías más de “Atracción Alta” nombradas así por los autores del informe: Japón (90,06), Reino Unido (89,17), Hong Kong (87,89), China (82,13), Canadá (80,75) y Corea del Sur (80,06). El top 10 del estudio lo completan los Países Bajos, que por tener 79,86 puntos –más de 20 por debajo de Alemania–, pasan a la categoría siguiente: “Atracción Buena”.

Muy lejos de estas posiciones atractivas están los países latinoamericanos. Solamente tres de los 19 evaluados están entre los 50 más atractivos del mundo: Brasil se posiciona en el puesto 41, con 44,74 puntos; México, que se encuentra en el numero 43, con 43,46 puntos; y finalmente Chile, que está 46, con una puntuación de 39,80, más de 60 puntos menos que Alemania.

Son los únicos tres países de la región, que llegan a ser etiquetados de “Atracción Media”. Todos los demás son de “Atracción Baja”, lo que significa que pocas empresas están interesadas en invertir su dinero en ellos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: