The Wall Street Journal vincula a Leopoldo López como cabeza de la Operación Gedeón

Este viernes el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicó un articulo en el que vincula al dirigente opositor Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular que seria  el sujeto clave en la autoría intelectual de la fallida operación Gedeón, con la que se pretendió derrocar al regimen de Nicolás Maduro usando veteranos de guerra, el pasado mes de mayo.

El WSJ, precisa en el articulo el cual se titula «Gurú de la oposición venezolana dirigió la planificación para derrocar a Maduro», que López, a quien pone como mentor del líder opositor Juan Guaidó, consideró al menos seis propuestas de empresas privadas de seguridad de Estados Unidos para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

 

“En 2019, mientras algunos líderes de la oposición venezolanos y diplomáticos prosiguieron las negociaciones con Maduro para ganar el derecho a elecciones libres y justas, López y sus colaboradores más cercanos buscaron una empresa de seguridad sin alertar a los políticos de otros partidos opositores a Maduro», argumentaron personas involucradas y otros líderes de la oposición venezolana.

Aunque escucharon propuestas de varios contratistas, integrantes de la oposición cercanos a Guaidó y López indicaron que “las reuniones rara vez iban más allá de conversaciones informales”, se percibe en el reportaje del reconocido portal de noticias.

Sin embargo, el mismo texto del WSJ confirmaria que durante el primer semestre de 2019, amistades de Leopoldo López y miembros de su partido conspiraron con Goudreau y con el general retirado venezolano Clíver Alcalá, y que la firma del famoso contrato, como ya se había revelado, efectivamente la habría realizado uno de los altos funcionarios de Guaidó.

“Los asociados del señor López presentaron a los señores Alcalá y Goudreau a otros líderes de la oposición en varias reuniones en Bogotá, donde buscaron entre 2 y 7 millones de dólares de líderes de la oposición para financiar una redada, según personas familiarizadas con las conversaciones”, publicó el WSJ.

Finalmente, la oposición no pagó a Goudreau los cientos de miles de dólares que solicitaba, sino que solo le dieron 50.000 dólares para sus gastos antes de cortar todo tipo de relación, finalizando el año 2019. El texto recuerda que la incursión de mayo, de la que la oposición se ha desvinculado y que ha atribuido al propio régimen, dejó 8 mercenarios muertos y alrededor de 50 detenidos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: