¿Tengo gripe o Covid-19? Aprende a diferenciarlos

A medida que la temporada de influenza se acerca, los padres están preocupados ante la posibilidad de que sus hijos, o ellos mismos, se enfermen, pues podría ser complicado determinar si tienen influenza o el Covid-19. La mayoría de los síntomas de ambas enfermedades son tan parecidos que, salvó con una prueba, no sería posible saber con seguridad de qué se está enfermo.

Todo el mundo está familiarizado los síntomas de la gripe: fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en infantes, infecciones en el oído. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan complicaciones digestivas y vómitos.

En casos agravados, la complicación más común es la neumonía. Las señales típicas de una neumonía causada por influenza son: dificultad para respirar, sobre todo cuando haces algún trabajo fisico, y una respiración mas rápida de lo normal.

Sin embargo, determinar si se tiene COVID-19 es más complicado porque hay una cantidad significativa síntomas, muchos de los cuales se asemejan a los de la influenza. Los síntomas más recurrentes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga.

El síntoma que realmente diferencia a las dos patologías es que muchas (no todas) víctimas del COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato, y no porque tengan una nariz congestionada sino es debido a que no son capaces de percibir incluso olores fuertes como el del ajo o el café.

Los síntomas más peligrosos incluyen: gran dificultad para respirar; dolor o presión sobre el pecho; labios o rostro azulado; confusión o dificultad para responder cuestiones sencillas; y el colapso o pérdida de la consciencia, en estos casos es imperativo recurrir a un recinto hospitalario.

Además de la temible naturaleza de la enfermedad está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden ocasionar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso en algunos casos que parecen leves o asintomáticos hay señales que hacen que los médicos determinen algún tipo de daño cardíaco duradero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: