¡Sin apoyo! Votación en Consejo de DDHH de la ONU deja en evidencia la falta de aliados a Maduro (+Lista de votos)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la mañana de este martes la resolución 45/55 sobre cooperación y asistencia técnica de la oficina de Michelle Bachelet con Venezuela.

Con sólo 14 votos a favor, el Consejo aprobó la resolución presentada por los países árabes Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro, los cuales señalan a su criterio «comprado» que hay progresos en Venezuela. Sin embargo, el grueso de los países miembros del Consejo se abstuvieron o rechazaron la resolución.

El documento fue apoyado solamente por países africanos y árabes, varios de ellos con regímenes autoritarios y cuestionados por violaciones de derechos humanos. México fue el único país latinoamericano que apoyó la resolución presentada por el régimen chavista.

La ONG Provea argumentó que “esa resolución, votada válidamente, apoya la presencia de la Oacnudh (oficina de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet) en Venezuela. El debate dejó claro que el Gobierno de facto debe garantizar su presencia, respetando su autonomía y pleno ejercicio de su mandato. No manipulándola ni usándola para propaganda”.

Este martes el CDH también considerará una resolución propuesta por más de 50 países que condena las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, renueva por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, y reclama condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: