¡Saquearon a Venezuela! 60 personas están detrás del robo milimillonario más grande de la historia del país

Nada menos que seis países de Europa y América investigan 15 casos de corrupción en Venezuela con los que empresarios enchufados y funcionarios del chavismo saquearon el patrimonio público venezolano. Los implicados van desde compañías, altos ejecutivos hasta un excongresista en Florida, los cuales participaron en una red de soborno y lavado de dinero internacional.

Los quince casos suman un robo total de más de 13 mil millones de dólares que involucran a más de 60 personas vinculadas en una compleja red de tráfico de influencias.

27 exfuncionarios de Pdvsa, banqueros, empresarios de compañías fantasmas y otros, suscribieron contratos de financiamiento con la estatal venezolana, cancelando sobornos a funcionarios. «El mecanismo fue que Pdvsa recibió financiamiento (se endeudó) en bolívares y el pago de la deuda lo realizó en dólares a tasa preferencial», señala un informe.

Asimismo Estados Unidos está a la cabez en las investigaciones por sobornos y lavado de dinero en Citgo, el mayor activo de Venezuela en el exterior. Las indagaciones implican a compañías estadounidenses, altos ejecutivos y hasta a un excongresista de Florida involucrado con el régimen venezolano. Este caso puntual se convirtió en la mayor red de sobornos y lavado de dinero en la historia de Venezuela a través de la estatal petrolera Pdvsa y Citgo, su filial en EEUU.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: