¡Resuelto el misterio! Conozca el inquietante motivo de los paquetes de «semillas chinas» que llegaron a varios hogares en Florida

Hace un par de semanas el estado de la Florida, generó una alerta debido a que varios ciudadanos reportaron que les llegaron paquetes de semillas extrañas a sus domicilios.

Actualmente cuatro países investigan el enigma de estas semillas provenientes de China, tema que solo se complicó cuando Estados Unidos solicitó información a China, a lo que el asiático respondió a traves de Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual indicó que los remitentes en las etiquetas del correo estatal chino que USDA había enviado como muestras eran falsos, además pidió al servicio postal estadounidense (USPS) regresara los paquetes a China para una pesquisa oficial. USPS no ha hecho declaraciones del tema excepto que se encuentra “en consulta con otros organismos federales, estatales y locales”.

Si bien la USDA estadounidense está analizando muestras de semillas, la agencia informó que no tiene pruebas de que los paquetes sean algo más que una forma de scam llamada cepillado (brushing).

La trama de los paquetes no es más que un fraude, el cual consiste en que un vendedor crea cuentas falsas, pero con domicilios reales, en sitios de comercio electrónico para minoristas, y así fingir ventas aumentando el volumen de su negocio y dejándose a sí mismo reseñas excelentes.

La transacción en cuestión queda registrada con un envío postal sólo que, en lugar del producto por el cual se hicieron la compra y la reseña, se envía un sobre de semillas a los domicilios. Otras veces se intervienen las cuentas de compradores reales y se le agregan numerosas operaciones, que no son concretadas, pero permiten mostrar una actividad que hace que el vendedor suba en el ranking de los buscadores, de manera tal que sus artículos aparezcan entre los primeros en las búsquedas. Otras veces se paga a las personas para que hagan compras y reseñas falsas.

El origen de este engaño se debe al sistema de jerarquización de los comerciantes en las plataformas virtuales masivas como Amazon, eBay, Etsy o Alibaba. Para ubicarse entre los mejores puestos, un vendedor tiene que acumular cierta cantidad de operaciones y reseñas, y las reseñas sólo se pueden hacer sobre productos que fueron comprados y enviados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: