Reportan 66 desaparecidos en las minas del Sur del Estado Bolívar desde el 2012

El drama de los desaparecidos lo viven los familiares que son los que emprenden la búsqueda de sus seres queridos por cuenta propia porque desconfían del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), otros emiten la denuncia y otros se resignan a que sus parientes ya no volverán y se entregan al luto, sin cuerpo, por miedo a denunciar, o por desconfianza hacia las autoridades competentes que, o subestiman el caso, o no tienen suficientes equipos para emprender la búsqueda.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha documentado cuatro desapariciones ocurridas en 2020.  El perfil de los desaparecidos comprende tanto mineros como comerciantes y, en general, todo aquel que tenga una vinculación con el negocio del oro.

Los casos han sido documentados desde julio de 2019 y sus historias publicadas en noviembre, en alianza con La Vida de Nos.

El monitoreo actualizado de la organización defensora de derechos humanos registra 66 desaparecidos entre 2012 y 2020 en las zonas mineras del sur del estado Bolívar: 11 mujeres y 55 hombres; solo 11 han aparecido.

Al menos el 50% de los desaparecidos manifestó que volverían a su hogar en los días próximos, y nunca llegaron. En año 2019 fue el año con más desapariciones documentadas en las minas se reportaron 22 personas desaparecieron entre marzo y diciembre del año pasado.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: