¡Régimen «ecocida»! La ONU denuncia la explotación ambiental y los abusos a los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la explotación ambiental ademas de los abusos a los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco. Informaron que los abusos generados en una de las zonas más ricas de Venezuela han contabilizado 149 muertos desde 2016.

Michelle Bachelet, la alta comisionada expuso el informe oral que se presento este 15 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recalca que los mineros de la zona “están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia” sometidos por bandas criminales a los que se les llama «sindicatos», algo así como los colectivos del fallecido Hugo Chavez.

“A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, destaco la alta comisionada.

Los llamados “sindicatos” extorsionan a los trabajadores a cambio de protección y tienen prácticas ilegales, ademas son quienes deciden quien entra y sale del lugar; mientras que los mineros allí viven en zonas sin servicio de agua corriente, electricidad o servicios sanitarios, lo que lleva a casos de malaria tanto en inmigrantes como en indígenas locales, ademas de varios envenenamientos por mercurio.

Bachelet instó a las autoridades venezolanas a que tomen medidas para terminar con la explotación laboral y sexual, desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras, y castigar a los responsables de las violaciones de derechos humanos. Pero en un estado donde reina la anarquía dentro de sus propias filas y la ley se cumple solo para los mas vulnerables, el venezolano duda bastante que la dictadura mueva un dedo para garantizar derechos primordiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: