“Portonazos y encerronas” El nuevo modus operandi criminal para el robo de autos en Chile y cobra víctimas fatales

La policía se ha visto superada por la nueva modalidad de los criminales que atacan por sorpresa en maniobras estudiadas con antelación, y que afectan a conductores y conductoras que llegan especialmente en horas nocturnas, en horarios siempre establecidos y estudiados por los hampones.

El caso registrado en las ultima hora, se suscitó en Peñalolén, a unos 15 kilómetros de Santiago centro, en la capital del país. En general, los ataques por portonazo se registran con mayor ahínco en el sector oriente de la región metropolitana, donde por lo general los delincuentes consiguen adelantarse a la llegada de los conductores a sus casas, lugar en el que abren de forma manual o automática los portones de acceso y, aprovechando la espera, abordan y amedrentan con armas, bajan a sus víctimas y roban los carros.

Recordemos que hechos con este tipo de modus operandi, también se suceden en los barrios del poniente de Santiago, incluso, en el resto del país cada vez más recurrente. A juicio de Sergio Soto, jefe de Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, ente chileno que pertenece al Poder Judicial chileno, en contexto de la pandemia el comportamiento delictual ha tenido un cambio y reveló que por ejemplo en Maipú, ubicada en el otro extremo de la región capitalina, en los últimos meses hay “un aumento de 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia”, números que “durante la cuarentena ha tenido un registro de un 71% de aumento”, con delitos como los portonazos, las encerronas y los asaltos a personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: