«Nunca debemos permitir que se repita» Japón conmemora los 75 años de la primera bomba atómica en Hiroshima

Japón conmemoró la mañana de este jueves el primer ataque nuclear de la historia, el cual dio lugar hace 75 años, el 6 de agosto de 1945 en el territorio de Hiroshima, en un contexto particular debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a limitar las conmemoraciones.

Sobrevivientes de la bomba atómica, descendientes de víctimas, el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos representantes de otros países asistieron por la mañana a la principal ceremonia en Hiroshima (oeste de Japón). La mayoría de los asistentes con su respectiva mascarilla.

El confinamiento impidió la asistencia del público, que tuvo que seguir la ceremonia de forma virtual. Otros actos solemnes fueron cancelados, como la ceremonia de las linternas flotantes de Hiroshima, que cada 6 de agosto se lanzan al agua al caer la noche en memoria de los fallecidos del ataque.

«Nunca debemos permitir que se repita este pasado doloroso», dijo el alcalde Kazumi Matsui en un discurso, haciendo un recordatorio de no seguir el «ensimismamiento» del nacionalismo.

«Me comprometo a hacer cuanto pueda para lograr un mundo sin armas nucleares y una paz duradera», prometió Abe, con frecuencia fuertemente criticado por su intención de revisar la constitución pacifista de Japón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: