Muere «Quino», el padre de Mafalda e ícono cultural argentino

La mañana de este miércoles murió Quino a los 88 años. Lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de sus trabajos. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, publicó en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor. Enseguida la noticia comenzó a viralizarse entre lagrimas y tristezas.

Desde el Ministerio de Cultura de Argentina compartieron un video y un emotivo texto que dice: “Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

El escritor e ilustrador nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta y cultura argentina. Sa tira más conocida, es la icónica Mafalda.

La historia de Mafalda lo convirtió en un artista de talla mundial, comenzó con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. El creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se realizó, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo.

Pero además de Mafalda, Quino ha publicado decenas de de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son algunas de sus obras. Esa enorme trayectoria le ha dado reconocimientos muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: