La emblemática catedral Hagia Sophia, patrimonio mundial de la UNESCO es transformada en una mezquita por el presidente de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto que convierte a Hagia Sophia en una mezquita. Anteriormente, el principal tribunal administrativo de Turquía anuló el estado del museo  del sitio cultural de fama mundial, el debate se generó entre sí la edificación mantenia su título de catedral o se le vería como una mezquita.

El templo se fundó hace 1.500 años como una catedral, los otomanos hicieron de Hagia Sophia una mezquita. Pero en 1934 se convirtió en un museo. Es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, ente que instó a Turquía a no cambiar su estado sin discusión.

Los islamistas en Turquía han pedido durante mucho tiempo que se convierta en una mezquita, pero los miembros seculares de la oposición se han opuesto a la medida. La propuesta ha provocado críticas de líderes religiosos y políticos de todo el mundo.

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Oriental ha condenado la propuesta, al igual que Grecia, hogar de muchos millones de seguidores ortodoxos.

«El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan … hace retroceder a su país seis siglos», además el fallo judicial «confirma absolutamente que no hay justicia independiente» dijo la ministra de Cultura, Lina Mendoni, en un comunicado en Turquía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: