La costumbre venezolana que cautivó al papa Juan Pablo II durante su gira en 1996

En enero de 1985, el papa Juan Pablo II arribó por primera vez Venezuela. De hecho, fue el primer Sumo Pontífice en viajar a ese territorio suramericano. La conexión con la tierra de Simón Bolívar fue inmediata. Más allá de la gran cultura religiosa que existe en el pueblo venezolano, hubo una costumbre de esa nación que siempre cautivó a Karol Wojtyła, hoy beatificado.

Mientras veía pasar a sus feligreses, el Papa se extrañó por la supuesta frase que pronunciaban para saludar a Castillo: “Chon, chon, chon”. Todos expresaban lo mismo. En realidad, lo que articulaban era “ción”. Sorprendido, y a la vez entusiasmado, Juan Pablo II no pudo contener su curiosidad y, según recuerda el portal Caminos Religiosos, le preguntó: “Cardenal Castillo, ¿qué es eso que le dicen de chon, qué significa?”.

El cardenal con gracia en su rostro, le explicó que se trata de una costumbre casi única, propia de las familias venezolanas. Una expresión de saludo, respeto y cariño hacia la persona a la que se le pide. Generalmente, la bendición es pedida a todo integrante familiar de mayor edad; ya sean abuelos, tíos, padrinos, padres o hermanos mayores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: