¡Insólito! Contrabando de gasolina desde Colombia abastece una región petrolera de Venezuela

Durante años Colombia se abasteció de gasolina traficada desde Venezuela, pero las cosas cambiaron, y el contrabando se ha invertido debido a la escasez tan dramática.

Roger, habitante de la frontera entre ambos países, lleva meses sin ver “gasolina venezolana” agrega que “la gasolina colombiana es una salvación, de no ser por eso aquí nadie rodaría”, narra Roger, un vendedor de frutas de 37 años residente en Santa Cruz de Mara, población cercana a Maracaibo, capital del petrolero estado venezolano de Zulia (oeste).

El país con la mayores reservas de petróleo probadas en el mundo pasó de ser exportador a importar combustible desde lugares tan lejanos como Irán. Y quienes antes se llevaban el combustible más barato del mundo en caravanas clandestinas, como Marco (nombre ficticio para proteger la identidad) ahora hacen el traslado “al revés”.

“Los funcionarios (militares y policías) nos informan el día que pueden dejarnos pasar”, argumenta este criollo que traficó con gasolina venezolana durante una década.

El itinerario está guiado por “las llamadas moscas”, que son los informantes que previamente entregan sobornos a funcionarios de la aduana. “Arrancamos de Maicao (Colombia) cuando nos dan luz verde, hay muchos caminos, pero la ruta la decide la ‘mosca’, según la información que le suministren”, informa el veterano.

Y es que la gasolina ingresa a Venezuela por los mismos pasos ilegales, usados hasta hace meses para sacarla, bien sea por tierra o por agua, a través de los ríos binacionales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: