¡Innovador! Google utiliza sus enormes cables submarinos para predecir terremotos a 2.000 kilómetros de distancia con 5 minutos de antelación

El gigante Google dispone de 14 grandes cables submarinos conectado al mundo, con una longitud total de 112.000 kilómetros bajo el océano. Es el mayor proveedor mundial de este tipo de infraestructura y además de proporcionar telecomunicaciones, pero también podrían servir para un uso muy distinto al previsto: predecir terremotos con 5 minutos de antelación,  una herramienta inesperada.

A través de un reciente experimento, Google ha demostrado que es posible aprovechar los cables submarinos de fibra óptica como sistema de alerta ante terremotos y tsunamis en un radio de 100 kms. Con esta técnica han logrado detectar movimientos sísmicos a decenas de miles de kilómetros.

 

Cables Submarinos

 

Para intentar predecir los terremotos y movimientos sísmicos, Google se basa en los pulsos de luz enviados a través de los cables sumergidos. Estos pulsos se alteran a medidas que viaja por el cable. En el extremo receptor, se detectan los pulsos y las distorsiones se corrigen mediante el procesamiento de la señal digital unificada. Una de las características es el estado de polarización, que se ve afectado por las perturbaciones mecánicas a lo largo del cable. Precisamente teniendo en cuenta este dato es cómo pueden detectar la actividad sísmica y así predecir temblores  y terremotos.

 

Cable Submarino Google

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: