¡Innovación! Desarrollan una App para la detección precoz de infecciones respiratorias

La Clínica Universidad de Navarra en España ha comenzado un estudio de monitorización electrónica de la tos a través de una aplicación móvil que capta el sonido y lo convierte en espectrogramas para mediante este método detectar de manera precoz patologías de infección respiratoria.

Recordemos que la tos es un síntoma precoz de distintas enfermedades respiratorias, no solo del Covid-19, y por eso la idea es detectar cambios en el patrón de la tos para que sirva como una forma de diagnóstico anticipado de patologías como tuberculosis, neumonía o gripe, indica Juan Carlos Gabaldón, investigador de la Universidad de Navarra y coordinador de la investigación.

El trabajo fue auspiciado por la aplicación móvil HyfeApp, que se ejecuta en segundo plano en el teléfono móvil y registra sonidos compatibles con registros de tos.

La aplicación captura segmentos de audio de 0,5 segundos, por lo que “en ningún momento registra palabras completas ni conversaciones” asegura, y explica que al detectar un sonido fuerte la app lo procesa mediante un algoritmo de inteligencia artificial que le indica si el sonido corresponde o no con el de la tos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: