¡Impresionante La NASA, ESA y JAXA documentan el COVID-19 desde el espacio y su impacto en el planeta

Las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y japonesa (JAXA) combinarán los datos de sus satélites con instrumentos de análisis para registrar perturbaciones en la calidad del aire y el agua, el cambio climático, la actividad económica o la agricultura.

Dichas agencias anunciaron  este jueves que trabajan juntas para examinar desde el espacio el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el medioambiente y la humanidad.

Los datos recopilados podrán servir de base a responsables políticos, pero también al público en general, para analizar las consecuencias a corto y largo plazo de las restricciones y confinamientos obligados por el coronavirus y de los efectos de la reanudación posterior de la actividad.

En la presentación de la plataforma, el director de Programas de Observación Terrestre de la ESA, Josef Aschbacher, destacó la importancia de que los tres organismos “puedan volcar sus datos para mostrar el impacto de la pandemia en diferentes regiones” del mundo.

Para Thomas Zurbuchen, de la NASA, el observatorio parte de la “necesidad de actuar más rápido” ante la pandemia, por lo que el resultado de juntar fuerzas “será mucho más potente” y permitirá apreciar mejor “cómo van cambiando los patrones de la actividad humana y cómo esto afecta al planeta”.

El panel de control añadirá nueva información y observaciones adicionales en los próximos meses, agregó Zurbuchen.

“Es una oportunidad de maximizar el valor de nuestros propios datos de observación”, subrayó Koji Terada, vicepresidente la JAXA.

Los cambios en la calidad del aire y la reducción de la actividad industrial fueron dos de los primeros impactos que se pudieron apreciar desde el espacio tras el comienzo del confinamiento, gracias a la información sobre el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2).

(Con información de EFE)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: