¡Golpe de estado! La oposición toma el poder en Kirguistán después de asaltar edificios del gobierno

Grupos de la oposición aseveran este martes que han tomado el poder en Kirguistán, un país estratégicamente importante ubicado en Asia Central, tras tomar el control de los edificios gubernamentales en la capital durante las protestas por las elecciones parlamentarias donde se dejaron ver partidos cercanos al presidente proruso Sooronbay Jeenbekov, los cuales obtenían grandes victorias en medio de acusaciones de campañas masivas de compra de votos.

Jeenbekov señaló que el país, que alberga una base aérea rusa y una gran mina de oro controlada por Canadá, está de cara a un golpe de Estado. Sin embargo, el gobierno ordenó a las fuerzas de seguridad que no abran fuego contra los manifestantes.

Una persona murió y 590 resultaron heridas dejaron como saldo los disturbios de la madrugada, dijo el Gobierno. La oposición dijo que había liberado a Almazbek Atambayev, el expresidente encarcelado por cargos de corrupción, y que ya estaba mediando la formación de un gobierno provisional.

No estaba esclarecido qué cargo, si es que lo hay, recibirá Atambayev. Por su parte, Jeenbekov, el presidente «legítimo», no dio muestras de querer abandonar del poder, aunque se informó que la comisión electoral central había anulado los resultados de las elecciones del 4 de octubre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: