¡Fuga masiva de información! Los datos de 235 millones de usuarios de YouTube, Instagram y Tik Tok quedaron expuestos en la red

La empresa de seguridad cibernética Comparitech logro identificar una mega base de datos de 235 millones de usuarios de redes sociales, los cuales se encontraban expuestos en la web. La base de datos provenía de Social Data, una empresa que se dedica a proveer servicios de marketing digital. Los datos incluían nombres, información de contacto, imágenes y estadísticas sobre seguidores.

Los datos pertenecen a perfiles públicos en YouTube, TikTok e Instagram por medio de una técnica conocida como “raspado de información” o web scraping, una herramienta automatizada que copia datos e información de páginas web de forma masiva para luego agrupar, ordenar y compilar toda esa información de forma unilateral y utilizarla para estadísticas posteriormente. En este sentido, Social Data remarcó que solo obtuvo información de acceso público. Sea por lo que fuera, esta práctica va en contra de los términos de uso de Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

Los sistemas automatizados de web scraping pueden ser poco probables de distinguir para los visitantes «humanos» del sitio web, por lo que las empresas de redes sociales tienen dificultades para evitar que accedan a los perfiles del usuario.

La investigación, liderada por Bob Diachenko de Comparitech, dejó en evidencia que la base de datos estaba disponible en la red y no tenía ningún tipo de filtro para acceder a ella: ni contraseña ni ningún otro medio de autenticación. El CTO de Social Data reconoció la exposición, y los servidores que alojaban los datos fueron eliminados tres horas después.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: