“Fue el mejor debate hasta ahora» ¿Quién ganó en el último debate presidencial de EEUU?

“Fue el mejor debate hasta ahora. Aunque el listón estaba muy bajo”, aseguró la televisión pública. Los principales medios estadounidenses y las redes sociales, con artículos y con memes, analizaron la intervención en el debate público final entre Donald Trump y Joe Biden

Luego del desastroso primer debate presidencial el 29 de septiembre, lo principal era moderar los ánimos sobre el segundo. Aquel encuentro entre el actual mandatario de los Estados Unidos, y su rival, el ex vicepresidente Joe Biden, había sido declarado un pírrico empate,  ambos habían perdido, según los principales medios americanos, de todo el arco ideológico, y las redes sociales. La decisión de silenciar los micrófonos, pauta para evitar interrupciones, no auguraba un diálogo más armonioso.

Sin embargo, y contra esos pronósticos, el último debate de la campaña 2020 fue denominado como el mejor, con un nivel similar de imagen positiva del republicano y el demócrata, que lucieron mejor informados acerca de los temas tratados. “Un debate que se pudo entender”, “En un debate más tranquilo, Biden y Trump ofrecen perspectivas sumamente divergentes del país”, “En el segundo intento, un verdadero debate de Trump y Biden”; “Trump y Biden se abstienen de interrumpirse mutuamente”, “No fue un punto de inflexión, pero sí un mejor debate para todos”, fueron los titulares de los principales referentes de los EEUU.

Respecto al impacto que este debate final tuvo en el público, probablemente fue menos de lo que las campañas podrían haber deseado a menos de dos semanas de las votaciones. “Me sorprendería si el debate de esta noche cambiara el punto de vista de tres personas”, sentenció Robert Reich en Twitter; “Tal vez Trump tuvo una ligera ventaja, pero no lo suficiente como para alterar la química de la campaña”, coincidió, desde el otro rincón del ring, el comentarista de Fox Howard Kurtz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: