¡Explotando Venezuela! El carbón, el nuevo mercado «negro» del régimen de Maduro

Venezuela está aumentando su producción y exportación de carbón a Europa, según señalan cifras y datos de seguimiento de embarcaciones, mientras busca fuentes alternativas de divisas en el contexto de las estrictas sanciones estadounidenses que ejercen presión para la salida de Nicolás Maduro.

Las exportaciones de carbón desde el país se triplicaron a 310.000 toneladas en el 2019, generando casi 40 millones de dólares, después que Washington sancionara a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en conformidad con información de Comtrade, o la base de datos de comercio de la ONU.

Este año, las exportaciones de carbón van pretenden elevar esa cifra. Los envíos hasta junio fueron 365.000 toneladas, que generaron 37 millones de dólares, señalaron los datos.

El aumento de las exportaciones muestra cómo el integrante de la OPEP ha encontrado nuevas fuentes de divisas en el exterior luego de las sanciones de Estados Unidos a industrias como el petróleo y el oro, en los últimos años, y cómo va adaptándose a esas prohibiciones en la medida que surgen.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la empresa estatal de carbón, Carbozulia, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el aumento en los envíos o sus clientes.

Si bien las crecientes exportaciones de carbón no se acercan a cubrir los miles de millones de dólares en ingresos petroleros reportados en años pasados, las modestas fuentes de divisas, son una bocanada de oxigena en la lucha de Maduro por mantenerse en el poder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: