¡Esperanza mundial! Avanza con buen pie la llamada “inmunidad de rebaño” contra el Covid-19

En los primeros días de la crisis generada por el Covid-19, los científicos estimaron que cerca del 70 por ciento de la población necesitaría ser inmune ante esta nueva patología para estar libre de grandes brotes futuros.

La pandemia terminará solo cuando suficientes personas estén protegidas contra el nuevo virus aseveran los expertos, ya sea por una vacuna o por haber sido sobrevivientes de la enfermedad.

Alcanzar este nivel, conocido como inmunidad colectiva, no significa que el virus desaparecerá, pero con menos “huéspedes” para infectar, se abrirá paso a través de una comunidad de forma «perezosa» y controlada.

Según nuevas estimaciones con modelos estadísticos más sofisticados los científicos tienen en cuenta las variaciones en la densidad, la demografía y los patrones de socialización, con lo que el estudio señala que el umbral estimado para la inmunidad colectiva está cayendo drásticamente.

Es demasiado pronto para decir con total certeza que ciertas comunidades afectadas gravemente han alcanzado la inmunidad colectiva. No sabemos, por ejemplo, cuánto tiempo permanece protegida una persona infectada del coronavirus. Pero los datos apuntan a que el virus puede moverse más lentamente en esas áreas la próxima vez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: