“Es sólo el comienzo” La escalofriante advertencia de los expertos tras superar el millón de muertes a nivel mundial

El saldo de muertes por coronavirus a nivel mundial no es nada alentador y es que ya sobrepasó el millón este martes, nueve meses tras el estallido de la crisis que devastó a la economía global, puso a prueba la determinación de los líderes del planeta, enfrentó a la ciencia con la política y obligó a las multitudes a cambiar la manera cómo viven, aprenden y trabajan.

“No es sólo un número. Son seres humanos. Son personas que queremos”, dijo el doctor Howard Markel, profesor de historia médica en la Universidad de Michigan que ha fungido como asesor a funcionarios del gobierno en la respuesta a la pandemia y quien perdió a su madre de 89 años en las garras del virus en febrero.

“Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigos y colegas”, dijo en un comunicado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. “El dolor se ha visto multiplicado por la brutalidad de esta enfermedad. El riesgo de contagio mantuvo a las familias alejadas del lecho (de los enfermos). Y el proceso de duelo y de celebrar una vida a menudo se hizo imposible”.

La situación no parece mejorar, se han registrado rebrotes recientes en países como Gran Bretaña, España, Rusia e Israel. En Estados Unidos, el regreso de estudiantes a los campus universitarios ha causado nuevos repuntes. Con la aprobación y distribución de una vacuna posiblemente a varios meses y con el invierno en pleno auge en el hemisferio norte, el número de muertes seguirá en ascenso.

“Apenas es el comienzo. A esta pandemia le quedan muchas más semanas por delante de las que ha dejado atrás”, declaró experto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: