¿”El” o “la” Covid-19? La Real Academia Española aclara la cuestión

A partir del inicio de la pandemia del virus en enero en un mercado de una ciudad china, una duda se ha vuelto recurrente: ¿se trata de “el COVID-19? o de “la COVID-19??.

Aunque en femenino quizá suene un poco raro y se use menos, lo cierto es que lo hemos leído y escuchado de esa manera, sobre todo en medios y diarios de procedencia española, que consideran que se trata de una palabra femenina. “La” enfermedad, por lo que hablan del termino como femenino.

Y es por eso que la RAE, ha tenido que aclarar lo que ya había adelantado en el mes de mayo pasado: que ambas formas son válidas en la redacción y el vocablo. Y es que el órgano público de consultas de esta institución en Twitter ratificó: “El acrónimo ‘COVID-19? que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino (“el COVID-19”) por influjo del género de “coronavirus” y de otras enfermedades virales (“el zika”, “el ébola”), que toman el nombre del virus que las causa».

Y también pasa a decir: “Pero el uso en femenino (“la COVID-19”), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por tratarse de una ‘enfermedad’ (‘disease’ en inglés) el núcleo del acrónimo (‘Coronavirus disease’). Ambos se consideran válidos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: