¡El futuro del software en juego! Oracle contra Google, el juicio por ‘copyright’ más importante del siglo

Diez años despues, el caso Google contra Oracle se acerca a su etapa final. La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente acepto escuchar un asunto que impacta a la propia concepción del software y si pueden existir derechos de autor sobre líneas de código derivadas. Es la primera vez que el ente legal se pronunciará sobre derechos de autor del software desde que se aprobó la propia Ley del Copyright, en 1976.

La sentencia supondrá un cambio de rumbo tecnológico. La Corte Suprema decantará la balanza en la trascendental batalla que enfrenta a Google y Oracle desde 2010 para dictaminar y cerrar el debate sobre cómo funciona la propiedad intelectual en el software. A través de videoconferencia, durante el pasado miércoles 7 de octubre el tribunal ha deliberado los argumentos de Google y Oracle para dilucidar si hubo un uso legítimo de la licencia de Java para crear el sistema operativo móvil Android.

La resolución también tiene una gigante repercusión económica. Oracle exigía a Google que debía pagar 9.300 millones de dólares por usar Java en Android. Una suma exorbitante en daños y perjuicios que podría quedar reducida en caso de que Google consiga convencer al Supremo o llegar a materializarse si los jueces dan la razón a Oracle.

El argumento de Google es que el código de Oracle era demasiado «funcional» para estar bajo derechos de autor. En juego está la «expresión creativa» del software y el número de formas de expresar una idea, lo que aplicado a las API se refiere a si por el hecho de poseer una API concreta, también repercute en los derechos de las que están programadas de manera distinta y funcionan junto a ella.

Cuando Google creó Android se benefició del código de Java, ahora propiedad de Oracle, para que las aplicaciones Java pudieran funcionar. La interrogante planteada era si los derechos de autor deben extenderse a las API. Google sostiene que no, Oracle explica que sí debería.

No hay una fecha concreta sobre cuándo los jueces del Supremo darán a conocer la sentencia, pero no se espera antes de 2021. Entre los aspectos que habrá que dejar claros está si la Ley del Copyright abarca las APIs y si Google hizo un «uso legítimo» de Java con Android. Una resolución que intentará poner fin a  una de las batallas judiciales más importantes de esta generación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: