El Congreso de EE.UU. denuncia el monopolio «abusivo» de Google, Amazon, Facebook y Apple

Los gigantes tecnológicos de EE.UU. le han sacado partido a su predominio para erradicar la competencia y reprimir la innovación, rezan las conclusiones de un panel de la Cámara de Representantes liderado por legisladores demócratas, que pidió al Congreso estadounidense que obligue a estas compañías a separar sus plataformas de internet de otras líneas de negocio.

El informe, dfundido el martes por el personal demócrata del Subcomité de Competencia de la Cámara de Representantes, se realizó tras 16 meses de investigación del poder en el mercado de Amazon.com Inc (AMZN), Facebook Inc (FB), Google, propiedad de Alphabet Inc (GOOGL) y Apple Inc (AAPL). Los republicanos no han apoyado la resolución cabe aclarar.

El informe argumenta que estas cuatro empresas han exprimido su poder “incluso para ser más dominantes” y que la situación recuerda a experiencias previas, según este comité, con los barones del petróleo o los magnates del ferrocarril.

Durante el curso de la investigación se han estudiado 1,3 millones de documentos y se han realizado más de 300 intervenciones. Además, ante el comité comparecieron el pasado mes de julio Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple).

Aún siendo parte de diferentes comercios electrónicos, dice el informe, estas cuatro empresas comparten la misma disyuntiva, fundamentalmente en lo que se refiere a la distribución. “Controlando el acceso a los mercados, estos gigantes “pueden elegir a los vencedores y a los vencidos” en nuestra economía, cargando tarifas exhorbitantes, imponiendo duros contratos y extrayendo datos personales y de negocios de tremenda importancia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: