¡Desde aviones desechables hasta submarinos caseros! Conozca la avanzada tecnología con la que opera el narcotráfico

El narcotráfico cuenta con inesperadas herramientas para avanzar en su propósito, desde Aviones desechables de 50,000 dólares, submarinos, geolocalización (GPS) intervenida, internet hasta el sistema bancario mundial son ejemplos de tecnologías nuevas y no tan nuevas que utilizan los narcos en México, pero su principal arma siempre ha sido la corrupción, aseguran los expertos..

“Es la banalidad de la impunidad”, comentó Alejandro Hope, analista de seguridad nacional. “No se les puede ver como un James Bond (…) no son tan sofisticados” agregó.

“En algunos aspectos se está utilizando tecnología de punta, en otros seguimos con las mismas técnicas de hace años”, argumento un integrante de la Fuerza Aérea de México que pidió el anonimato.

En un video que circuló en redes sociales recientemente se ven a hombres fuertemente armados que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata de nada más que una “narcomanta digital” y propaganda, añade Hope.

Recordemos que para introducir y mover la droga al territorio, los narcos se mueven por aire, mar y tierra, según los expertos. Pero ¿Como lo hacen?

Por aire, se fían de naves que van desde avionetas antiguas de USD 50,000 que son abandonadas al momento de aterrizar o aeronaves que pueden volar sin parar desde Colombia a México, es decir, con alto rendimiento de combustible.

Por mar es otra historia, utilizan vehículos semisumergibles hechos caseramente de fibra de vidrio que se mueven hasta 10 horas entre 5 y 6 metros bajo el agua con capacidad de 5 toneladas, sin alcanzar la sofisticación de un submarino, pero que realiza su propósito.

¿Y el dinero? Fácil… Lo blanquean, es decir, para que parezca lícito utilizan el sistema financiero global para moverlo de cuenta en cuenta.

Es decir, que el dinero «sucio» se cruza con el «limpio» a través de bancos radicados en México, en especial a través de asociaciones entre “empresarios” o empresas fantasmas de un punto y otro.

Pero la principal herramienta del narcotráfico es la corrupción, coinciden todas las fuentes.

Esta herramienta se traduce en sobornos en aduanas y la compra de policías y funcionarios, lo que la convierte en el recurso que más sirve a esta delincuencia organizada, herramienta “que no es una tecnología”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: