¡De película! Dormio, la máquina capaz de intervenir los sueños

Recordando la película Origen, un grupo de investigadores crearon Dormio, el dispositivo capaz de alterar e incubar sueños. Se trata del resultado de la investigación de un equipo de científicos del MIT, Harvard y Boston College recientemente publicado.

Dos años de investigación dieron inicio a Dormio, el dispositivo que hace uso de un conjunto de sensores que se colocan en la muñeca del usuario, los cuales reciben unas señales de audio en un momento puntual del sueño para lograr incorporar contenido al sueño. Este se debe hacer en una etapa fronteriza, llamada hipnagogia, asociada con la fase No REM, donde la persona que duerme puede escuchar y procesar señales auditivas como si estuviera despierto.

 

 Dormio es un dispositivo electrónico portátil con sensores para generar automáticamente incubaciones auditivas en serie al comienzo del sueño (Oscar Rosello/MIT)

 

El cerebro pasa por cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 que son No REM y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.

Dado que estos ciclos se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche, lo que permite varias veces colarse en el sueño. Durante el ciclo REM, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña.

“Presentamos un protocolo novedoso que utiliza un nuevo dispositivo electrónico portátil, Dormio, para generar automáticamente incubaciones auditivas en serie al comienzo del sueño, en el que la información específica se presenta repetidamente durante el período hipnagógico, lo que permite la incorporación directa de esta información en el contenido de los sueños, un proceso que llamamos incubación de sueño dirigida (TDI, por sus siglas en inglés)” señalaron los autores de la investigación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: