Conoce los 10 beneficios del Ajo, un ingrediente tan agrio como noble para tu salud

El ajo, es considerado uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina, es un referente culinario muy utilizado en la dieta mediterránea. Apreciado por unos y detestado por otros, su inconfundible sabor y aroma lo hacen rápidamente identificable.

Muy empleado tanto en carnes, como en pescados y verduras, este producto no pasa desapercibido al paladar ni al olfato. Ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades, pero en la actualidad las investigaciones científicas han arrojado sus beneficios comprobados, por eso te dejamos los 10 beneficios principales de este agrio pero noble ingrediente:

Evita un infarto

Desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado un aliado de la salud cardiaca. Eso es porque la alicina, el compuesto que le da ese sabor único a este vegetal, puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco. Para disfrutar de este beneficio debes ingerir el ajo crudo y picado en vez de suplementos, polvos o cápsulas de ajo.

Protege tus arterias

Varios estudios médicos revelan que el consumir ajo crudo puede ayudar a disminuir los efectos de la aterosclerosis, o sea el endurecimiento de las arterias. Esto es debido a que el ajo puede hacer que las arterias se estrechen y se mantengan flexibles, proceso que se va perdiendo con el envejecimiento.

Combate la hipertensión

El poder curativo del ajo no se limita al corazón y las arterias, este alimento milagroso también es eficaz en tratar la hipertensión.  Estudios revelan que el ajo puede ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8%, logrando así evitar un infarto o derrame cerebral.

Reduce el colesterol

Aunque no ayuda a reducir el colesterol ‘malo’, estudios revelan que el ajo crudo es muy poderoso cuando se trata de bajar el colesterol total. También reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, según estudios realizados por el Institute of Toxicology de Shandong University en China.

Evita coágulos de sangre

¿Deseas evitar coágulos de sangre? Asegúrate de incluir bastante ajo crudo en tu dieta. Según estudios, el ajo ayuda a evitar que las plaquetas se peguen, fortalece los vasos sanguíneos y promueve la buena circulación. Esto se debe a que el ajo es rico en alicina (un compuesto liberado cuando el ajo se corta) y vitamina B.

Previene el cáncer

Según el Instituto Nacional del Cáncer el aumentar el consumo de ajo podría prevenir cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, próstata y mama. Algunos estudios revelan que los riesgo de padecer cáncer de la próstata y cáncer pancreático, en particular, se puede reducir hasta por un 50% al aumentar el consumo de ajo.

Tu arma contra las infecciones

Al ser antibacteriano por naturaleza, el ajo crudo puede combatir varias infecciones en la piel, especialmente aquellas ocasionadas por hongo, como lo son el pie de atleta y la tiña. También puede prevenir y tratar infecciones intestinales. Pero, ¡ojo! antes de usar el ajo como remedio casero consulte con su médico.

Fortalece tu sistema inmunológico

Si odias enfermarte la solución es fácil: come más ajo. Ya sea en salsas crudas como el pesto y romancesco o en vinagretas, el ingerir ajo crudo fortalecerá tu sistema inmunológico. Tu cuerpo absorberá las propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes del ajo, al igual que minerales y vitaminas necesarias para un cuerpo sano.

Podría prevenir artritis

Al ser picado o triturado, como mencioné anteriormente, el ajo libera alicina. Este es el compuesto responsable por las propiedades antiinflamatorias del ajo que podrían reducir la probabilidad de padecer de osteoartritis, según estudios conducidos por King’s College y University of East Anglia en el Reino Unido.

Regula los niveles de glucosa

Si padeces de diabetes tipo 2 haz todo lo posible por añadir más ajo crudo a tu dieta. El ajo contiene propiedades que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona secretada por el páncreas para facilitar la absorción de glucosa en la sangre, según un estudio publicado en la revista BioMed Central.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: